Sábado

15 de Diciembre de 2018

MENDOZA

Ambiente trabaja en la recuperación de dos cóndores andinos rescatados en Lavalle

Fueron encontrados por pobladores en una finca de Jocolí, Lavalle. El Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales, conjuntamente con la Fundación Cullunche, realizan procedimientos de recuperación a los ejemplares que aparentemente podrías haber sido intoxicados.

El Departamento de Fauna, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, se encuentra realizando, junto a la Fundación Cullunche, con el apoyo de la Fundación Bio Andina, el proceso de estabilización de dos ejemplares hembras, uno juvenil y uno adulto de Vultur Gryphus, comúnmente conocido como “Cóndor Andino”.

Las aves fueron encontradas en una finca de Jocolí por vecinos de la zona, quienes al observar el comportamiento extraño de los ejemplares, los capturaron y dieron aviso al 911. Ambos cóndores se encuentran en proceso de evaluación y análisis, a la espera de los resultados de sangre, extraída para dilucidar el motivo de la intoxicación. De ser necesario, serán trasladados al centro de rescate de la Fundación Bioandina para su rehabilitación y posterior liberación en nuestra Provincia.

Personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, realizó posteriormente al rescate, una evaluación minuciosa del terreno donde se encontraron los cóndores y sus alrededores. También entrevistaron a los vecinos en búsqueda de pruebas que pudieran llevar a la causa de la intoxicación. La ausencia de cebos tóxicos, deja la posibilidad de que estos especímenes se encuentren transitando un proceso de desintoxicación tras ingerir carne contaminada con plomo, una situación común en carroñeros que se alimentan de animales que fueron cazados con armas de fuego, sin embargo las radiografías descartan la posibilidad de que la fuente de la contaminación continúe en el sistema digestivo de los ejemplares.

El departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Fundación Cullunche y la Fundación Bioandina, llevan años trabajando de manera coordinada para aumentar la posibilidad de supervivencia del Cóndor Andino y otras especies de la fauna silvestre. El trabajo conjunto desde el procesamiento de la denuncia hasta la liberación involucra a inspectores, inspector ad honorem, profesionales de apoyo, logístico y científicos que persiguen el objetivo de conservar nuestra fauna y sus ecosistemas.

Luego de finalizar con el diagnóstico se evaluará cual es el lugar indicado para que los cóndores completen su recuperación. Dependiendo el grado de complejidad del proceso, los animales serán derivados a las instalaciones de Fundación Cullunche, el Ecoparque de Mendoza o el Centro de Rescate de la Fundación Bioandina.